sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Araucanía Presidente del consejo de Pastores de La Araucanía: "No vamos a casar a ningún...
Araucanía

Presidente del consejo de Pastores de La Araucanía: «No vamos a casar a ningún homosexual”

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 23 de octubre de 2015 | Publicado a las: 07:10

Compartir esta noticia

La autoridad religiosa dice que -desde su mirada- “no sé a qué no se le llama terrorismo, pero al salir gente encapuchada o la muerte de la familia Luchsinger, es terrorífico, y por eso yo creo que es terrorismo. Si no es eso…  anda muy cerca… donde hay una violencia muy extrema”.

 

-Consideramos que hay deudas con los mapuches. Eso sí estamos preocupados de que hoy se está radicalizando mucho el problema y bueno estamos orando para que se termine. Además estamos trabajando en un documento para que el conflicto no sea tan grave.

 

 

Tania Márquez

 

Un 27% de la población de La Araucanía se declara evangélica, sin embargo en el sector rural y en comunas de Malleco el porcentaje llega incluso al 40% de la población que no es católica.

Por lo mismo es que durante la próxima semana han organizado una serie de actividades en Temuco para conmemorar el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, este 31 de octubre.

Para ello es que el día lunes realizarán una gran lectura bíblica en las plazas de Temuco, para el jueves conmemorar un culto de acción de gracias en la iglesia Alianza Cristiana y Misionera de calle Dinamarca, a las 20 horas.

La gran celebración será con una marcha por Jesús, que comenzará con grandes columnas desde diversos puntos de la ciudad y que reunirá a los evangélicos en la Plaza de Armas a las 12 horas, en un acto organizado por el Consejo de Pastores.

Es justamente su presidente, Neftalí Silva, quien habló con el Tiempo 21 sobre una serie de temas que tienen que ver con los valores y con las nuevas políticas del Gobierno, si bien asegura que acá no se trata de reclamar con un gobierno en específico, sí analiza hoy los  temas regionales, asegurando que hoy ellos no quieren quedarse en sus iglesias a puertas cerradas.

 

¿Cuál cree que es la razón por la que La Araucanía sea la región con más población evangélica del país?

-Creo que tiene que ver con la disposición a abrir sus corazones y que es una condición que se da en la gente del sur. No quiero decir que no son sensibles, pero son mucho menos que acá. Además creo que hay un trabajo bastante fuerte de los pastores y ha habido un desarrollo fuerte en este sentido en toda La Araucanía.

Además están desarrollando un trabajo fuerte con los colegios, donde se han destacado durante años. ¿Es la educación el fuerte del mundo evangélico?

-Hoy en los colegios tenemos un gran trabajo y la Ley de Culto nos ha favorido en eso y queremos estar más involucrados en el aspecto de la educación. A mí me quedó grabada una frase cristiana y que dice “denme a un niño 3 años y cambiamos el mundo”, y por eso yo me alegro que tengamos tantos colegios cristianos.

 

Mapuches y la Biblia

 

Pero además su trabajo ha sido fuerte en las comunidades mapuches, ¿a qué se debe?

-Nos hemos encontrado con que algunas cosas de su cultura muy apegadas a la Biblia y veo en ellos una buena tierra. Ellos son muy abiertos y se abren a la palabra de Dios y además, bueno el poder de la palabra a través del Espíritu Santo está trabajando.

¿A hace referencia con su tema de similitudes en su cultura?

-Por ejemplo, que tienen un solo Dios y tienen una cultura similar, además el estar en comunidad es bien visto antes los ojos de Dios. Nosotros como iglesia evangélica hace años estamos trabajando con las comunidades en el tema rural como con la creación del Hospital Maquehue así como también con el colegio de Cholchol que funciona hace años, donde hemos generado un trabajo en el área social bien fuerte.

¿Cómo ha sido la participación de usted en el llamado conflicto mapuche?

-No lo llamamos conflicto mapuche sino conflicto de La Araucanía porque acá vemos que hay varios actores que están involucrados en este tema, por ejemplo, hay empresarios, colonos, policías y mapuches que se ven involucrados. Entendiendo también que hay una necesidad de poder atender las demandas que ellos tienen de sus tierras.

O sea que considera válida la reivindicación…

-Consideramos que hay deudas con los mapuches. Eso sí estamos preocupados de que hoy se está radicalizando mucho el problema y bueno estamos orando para que se termine. Además estamos trabajando en un documento para que el conflicto no sea tan grave. Con el gobierno pasado se hizo llegar una propuesta de trabajo con un equipo multidisciplinario y seguimos ahora trabajando en otro documento que está mirando el liderazgo del pueblo mapuche.

¿Y cómo lo están desarrollando?

-Hemos estado trabajando en una propuesta más que una respuesta, y nos hemos ido reuniendo con actores y organizaciones como la multigremial, el partido mapuche, el seremi de Gobierno, así como Heinrich von Baer y muchos otros. Los días lunes estamos teniendo reuniones con algunos personeros para trabajar en esta nueva propuesta. Sabemos que todos están entregando propuestas, pero no queremos entregar una a la carrera sino que una que cuente con opinión y diálogo con mucho respeto.

A qué se refiere con que efectivamente hay una deuda…

-En un comienzo se usurparon terrenos y se fue violento con ellos, pero también hay gente que ha aportado mucho a la región y por eso creemos que hay una deuda. No estamos de acuerdo con el sistema de reclamaciones porque hoy necesitamos reconciliación y pedir perdón. Es una deuda que se debe mirar con alturas.

¿Considera que hay terrorismo en La Araucanía?

-En mi mirada personal yo no sé a qué no se le llama terrorismo, porque el salir gente encapuchada o la muerte de la familia Luchsinger es terrorífico, y por eso yo creo que es terrorismo. Si no es eso… anda muy cerca… donde hay una violencia muy extrema.

 

Homosexualidad

 

Ayer comenzó el Acuerdo de Vida en Común, con parejas del mismo sexo. ¿Qué le parece como iglesia?

-Los pastores tenemos bien claro qué hacer, nosotros no vamos a casar a los homosexuales y yo tampoco, ahora se ha pedido que el pastor case pero no. A veces se nos malentiende, nosotros amamos a todos homosexual, lesbiana, el que está en la droga, al violentista a todos como Dios lo hizo, pero no podemos pensar que Dios pasará por alto lo que está en la Biblia.

¿Y por qué si hoy por ejemplo en Estados Unidos, donde más de un 70% se declara protestante, sí hay matrimonio homosexual, acá en Chile, donde ustedes nacen de la misma corriente, no lo harán…?

-Los pastores de Estados Unidos podrán responder, pero en La Araucanía estamos claros que no se hará.

Pero ustedes mismos dicen que el amor de Dios es para todos…

-Pero vamos a la palabra y bueno todo se tapa con amor. Cuando se va a la palabra de Dios se encuentra con muchos versículos en que Dios es claro sobre el tema. Yo le puedo contar que una vez fui a visitar a un miembro de una iglesia en un hospital y vio una persona que estaba en la cama del lado y era un homosexual, yo lo miraba y era como una mujer, lo fui a saludar, oré por él y ¿ sabe? ese hombre empezó a ir a la iglesia y hoy está restaurado en esa parte.

Me está diciendo que es posible que una persona homosexual cambie si vienen a la iglesia…

-Si nos abrimos al poder de Dios él cambia la vida, porque el cambio es desde adentro hacia afuera. Si dejamos que Dios, la palabra y el espíritu santo trabaje en nuestra vida, Dios produce el cambio y se lo digo porque ese varón cambió y está trabajando en ser un varón. También me dijo que desde niño fue violentado y hay muchos que fueron violentados sexualmente. Eso sí la iglesia evangélica no es homofóbica y el único que puede cambiar a esas personas es el poder transformador de Jesucristo. Yo he administrado la palabra y los homosexuales han cambiado.

¿Y cómo?

-Una cosa es arrepentirse porque ese es un pecado que ofende a Dios y lo dice en la Biblia y Dios tiene su paciencia, pero él no está de acuerdo con eso, hoy queremos hacer aparecer que esto está bien, cuando lo malo se está maquillando con el amor.

O sea ¿la Iglesia los cambia?.

-No, Jesucristo. Cuánta gente hay que Dios ha tocado su corazón y ha aceptado a Jesucristo y se ha producido el cambio.

Pero los mismos homosexuales dicen que ellos nacieron con esa condición y que no es una opción de vida…

-Yo creo que no, si bien entendemos que hay personas que han nacido con otro sexo eso está bien, pero hombres con hombres es antivalórico.

 

Orden establecido

 

¿Qué le han parecido las críticas al seminario que se realizará hoy en Temuco llamado “Reconstruyendo la hombría”. Los organizadores han manifestado que los problemas de hoy se deben a un cambio en los roles…?

-Hoy los seres que más sufren son los niños que vienen al mundo sin ningún compromiso, como todo matrimonio hay problemas pero nos preocupa estos niños que hoy están siendo concebidos juntando parejas y sin casarse, y llegan y se separan y con niños que andan con sus abuelos, con su padre, que la otra abuela o la mamá. Yo creo que hoy el varón no está tomando el rol que debe de tener, porque Dios dejó establecido un orden y cuando está trastocado no camina.

Desde el comienzo Dios creó al hombre primero y después a la mujer…

-El hombre es cabeza de la mujer, eso dice la Biblia. Lo que le molesta a la mujer es la sujeción al hombre y yo siempre cuando oficio bodas les digo que el hombre amará a su mujer como Cristo amó a la Iglesia, entonces la pregunta es que a los hombres nos cuesta demostrar amor y la mujer está formada para entregar amor y se le enfatiza que esté sujeta a su marido. No podemos cambiar lo establecido por eso es un buen seminario para que los hombres asuman su rol y las familias funcionen bien, porque eso es básico para la sociedad.

 


Compartir esta noticia