jueves | 18 de abril | 2024

inicio Araucanía Presidente de Sofo durísimo contra Ministro del Interior: “Si el ministro Blumel no...
Araucanía

Presidente de Sofo durísimo contra Ministro del Interior: “Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 16 de mayo de 2020 | Publicado a las: 16:42

Compartir esta noticia

Agricultores de La Araucanía afirman que el Estado los ha abandonado y que mientras se sigan aplicando medidas de parche, la región seguirá destinada a la pobreza en medio de un clima de violencia terrorista.

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, a través de su presidente Roberto Heise, manifestó que la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía. “¿Qué está esperando el Gobierno? ¿Más muertes?

“¿Una bomba en el puente Malleco que parta el país en dos? Hace años que necesitamos medidas eficaces y urgentes, pero ahora se agrega una situación sanitaria que obliga a actuar al gobierno. Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”, aseveró el dirigente.

El líder del gremio agrícola añadió que mientras se siga viendo a La Araucanía y al resto del sur del país como el patio trasero, y solo se apliquen medidas de parche, “estamos condenados a vivir en una región sin ley y destinada a la pobreza. Y hablo de pobreza mapuche y no mapuche, hablo de pobreza de toda la región”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “en el sur de Chile se queman camiones y buses a plena luz del día, se amenaza a trabajadores, se bloquean las carreteras, se usurpan los campos, se balean casas de agricultores y retenes de Carabineros, bajo absoluta impunidad de sus hechores”.

Por otra parte, el dirigente de Sofo reiteró que los agricultores no han  olvidado su  compromiso con la sociedad y continúan produciendo alimentos. “Pero el Estado olvida y desconoce su función principal, que es mantener el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”, dijo.

“La falta de convicción y voluntad de los gobiernos tienen al sur de Chile en estas condiciones ¿Cómo quieren que los agricultores sigamos produciendo en medio de este clima de violencia, inseguridad e impunidad? El Estado ha abandonado a los agricultores de la Araucanía”, finalizó.

Tres ataques armados

La indignación del dirigente gremial estalló luego que al menos tres ataques con arma de fuego se registraron la noche de este miércoles en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Según la radio mallequina, Angolinos, el primero de ellos, afectó instalaciones del cuartel de la Subcomisaría de Carabineros de dicha ciudad, ubicado en el acceso al sector urbano de la comuna. En dicho lugar, desconocidos dispararon en contra la unidad policial.

A su vez, la segunda de estas acciones se registró en el domicilio particular del agricultor René Urban.

Posteriormente, se registró un ataque a balazos en contra del predio donde reside la familia Urban, en la localidad de Pidima. En ese sentido, los ataques están siendo investigados en la zona por personal policial.

En lo referido a los ataques, el primero de ellos se registró durante la mañana en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, punto donde dos camiones y un bus de pasajeros resultaron incendiados.

De acuerdo a lo informado de manera preliminar, un bus de pasajeros fue atravesado en la vía a la altura del kilómetro 580.

Según se dio a conocer, el vehículo de pasajeros transportaba trabajadores de una empresa forestal, quienes habrían sido obligados a descender,para posteriormente incendiar el bus.

El segundo ataque, por su parte, tuvo lugar en Collipulli, dejando como saldo otros tres camiones quemados.

Un nuevo hecho de violencia se registró la madrugada de este viernes en la región de La Araucanía, cuando poco antes de las 5 horas de este viernes, una vivienda fue atacada en la localidad de Púa, en la provincia de Malleco, en el predio Santa Rosa en la Ruta R-827-S.

En el lugar los desconocidos dispararon en contra de una casa en el lugar, para luego quemar un tractocamión, el que quedó con dalos en la cabina y estanque fumigador.

Según un informe policial, el hecho no dejó personas lesionadas y se encontraron cuatro panfletos que estarían relacionados a consignas mapuche.


Compartir esta noticia