domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Opinión Opinión: Menos cuarentenas y más protocolos
Opinión

Opinión: Menos cuarentenas y más protocolos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 20 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 11:54

Compartir esta noticia

“En Temuco estuvimos más de un mes en un segundo periodo de cuarentena total, con dramáticos efectos colaterales para la economía de muchísimas familias y emprendimientos locales. En otras palabras, costos altos y ciertos contra beneficios menores a los esperados”.

Escribe: Patricio Santibáñez, presidente Multigremial de La Araucanía.

La pandemia ha provocado estragos tanto en la salud de la población, así como también en la economía e ingresos de las personas, esto último en forma muy importante y concentrada en las áreas de Comercio, Turismo y Gastronomía. Agrava aún más la situación las medidas tomadas, en forma justificada y legítima por las autoridades, particularmente la cuarentena. Esta medida se ha aplicado en diferentes países, con dispares grados de éxito. También hay países que han enfrentado esta pandemia sin tomar dicha medida. No existe una verdad absoluta de cuál es el mejor camino, sobre todo si consideran todos los efectos y no solamente los aspectos de salud.

En Temuco estuvimos más de un mes en un segundo periodo de cuarentena total, con dramáticos efectos colaterales para la economía de muchísimas familias y emprendimientos locales. En otras palabras, costos altos y ciertos contra beneficios menores a los esperados.

Ahora que ya se ve mayor claridad respecto a los plazos y efectividad de las vacunas, parece prudente avanzar hacia una estrategia distinta, que equilibre mejor aspectos sanitarios, con la necesaria actividad económica de miles de emprendedores y trabajadores. Esto, basado en estrictos protocolos de trabajo y funcionamiento, tal como ya ha sido probado en otras actividades, protocolos que minimicen los riesgos de contagio, evitando la cercanía entre las personas, reforzando la sanitización. Ejemplos como el de la construcción, agricultura,  sector forestal, salmonicultura y otras empresas esenciales, ha demostrado que si se puede lograr funcionar de manera responsable y los contagios se pueden reducir a niveles mínimos.

La situación para el sector Comercio, Gastronomía y Turismo es dramática y amerita acciones especiales de apoyo a esta actividad, sin duda la más importante y primera es permitirles trabajar, pero además medidas de financiamiento, como una segunda versión del Crédito Fogape pueden resultar de mucha utilidad. Sin embargo, creemos que el foco principal debe estar puesto en incentivar la demanda, y en la adopción de protocolos como los propuestos por los mismos actores, visados y supervisados estrictamente por las autoridades pertinentes.

Una estrategia exitosa es la que logra ambas cosas, mejoras en salud y permitir a las personas satisfacer sus necesidades. Lograr una a costa de otra no es ni positivo ni sustentable en el tiempo.


Compartir esta noticia