Opinión: Innovación y adaptación para superar la crisis

Claudio Nuñez

“Esta crisis, ha desafiado nuestra capacidad de innovar y buscar distintas y novedosas formas para superar las dificultades que día a día se nos presentan en nuestra vida familiar y laboral”.

Por Aliro Bórquez, Rector UC Temuco

Los efectos de la actual pandemia por covid-19 y de los esfuerzos por tratar de contenerla, están convulsionando nuestra vida, así como nuestras relaciones sociales. De pronto, nos hemos visto en la necesidad de realizar los ajustes a nuestra convivencia familiar para responder a los desafíos del confinamiento; también ha modificado el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas y la relación laboral para quienes tienen la posibilidad de conservar sus empleos.

Esta crisis, ha desafiado nuestra capacidad de innovar y buscar distintas y novedosas formas para superar las dificultades que día a día se nos presentan en nuestra vida familiar y laboral.

En el ambiente familiar, hemos generado estrategias innovadoras no solo para resolver las dificultades de organizar el suministro y preparación de nuestros alimentos, sino que también en la organización de las tareas hogareñas, las responsabilidades laborales y escolares de nuestros hijos. Del mismo modo, estamos desafiados diariamente a acortar nuestras brechas digitales, para sacar el mayor provecho a nuestros Smartphone o computadores, convirtiéndose en instrumentos centrales para la continuidad de nuestras vidas, utilizándolos para comprar, realizar reuniones, asistir a clases y usar un sin número de aplicaciones que nos ayudan a facilitar nuestra vida diaria.

El comercio de pequeñas y medianas empresas, por su parte, se han visto impulsados a avanzar en el “e-comerce” y en el “delivery”, previéndose que esta forma de comerciar puede ser el camino para salvar estos pequeños emprendimientos y el empleo de muchos compatriotas, la consigna es innovar para sobrevivir.

Los órganos del estado se han visto en la necesidad de buscar soluciones novedosas y rápidas, que permitan atender eficazmente a todos los ciudadanos. A modo de ejemplo, Hacienda ha reorganizado sus finanzas, Salud ha innovado en el sistema de gestión de la red de camas y respiradores para pacientes críticos, de modo de evitar el colapso del sistema. En definitiva, cuando los recursos son escasos y los problemas complejos no existe otra opción innovar y adaptarse.

Por su parte, creo que las universidades del país, quienes han asumido el compromiso con la innovación y búsqueda de soluciones para la sociedad, han estado a la altura de las circunstancias. Ejemplos de ello son, la rapidez con que activaron una red de laboratorios para diagnóstico de Covid 19 por PCR; la creación de varios prototipos respiradores de bajo costo; la puesta en marcha de impresoras 3D para la fabricación de mascarillas y protectores faciales.

En el ámbito de la docencia la expedita transformación de sus cursos para llevarlos a plataformas virtuales, y se sigue innovando para hacer efectiva y de calidad esta forma de hacer docencia a distancia para las distintas disciplinas que se enseñan en sus aulas.

En fin, las innovaciones son muchas y en todas ellas no son solo los profesores quienes innovan, sino también los estudiantes, pues entienden que los grandes progresos de la ciencia y la tecnología, suelen ser producto de importantes crisis, así como de hombres y mujeres que se han atrevido a adaptarse e innovar para hacerles frente.

Filed in

Editorial: Fallan a favor de colegio de Ministro

Reflexiones cristianas: Acerquémonos confiadamente

Related posts