lunes | 29 de abril | 2024

inicio Actualidad Investigadores han creado un dispositivo diminuto que podría mejorar la detección del...
Actualidad Salud

Investigadores han creado un dispositivo diminuto que podría mejorar la detección del cáncer de mama.

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 21 de marzo de 2024 | Publicado a las: 16:42

Compartir esta noticia

Esta tecnología no invasiva se espera que en el futuro se pueda integrar en la detección y seguimiento en tiempo real del crecimiento tumoral en el cáncer de mama.

Un equipo del Centro de Innovación en Tecnologías Médicas de la Universidad de Nottingham Trent (NTU), en el Reino Unido, está desarrollando un diminuto dispositivo que puede colocarse en un sostén para ayudar a detectar y controlar en tiempo real el crecimiento tumoral en el cáncer de mama, con el objetivo de salvar vidas.

Este dispositivo se basa en el hecho de que el tejido tumoral es más denso y contiene menos agua que el tejido sano, lo que permite al dispositivo medir los cambios y el crecimiento del tumor, incluso cuando este tiene un tamaño de hasta 2 milímetros.

Los investigadores prevén que esta tecnología no invasiva pueda ser utilizada como un inserto en el sostén de las pacientes o desarrollarse como un nuevo sujetador que incluya el dispositivo. Este dispositivo integrado podría ser parte del tratamiento y otros controles regulares.

Los datos recopilados serían enviados al usuario y al médico a través de un teléfono inteligente para evaluar el crecimiento del tumor. Esto también podría reducir la necesidad de múltiples controles, lo que supondría un ahorro para los servicios sanitarios.

Los investigadores señalan que las resonancias magnéticas pueden tener meses de intervalo, lo que podría resultar en un crecimiento significativo del tumor entre visitas al hospital.

El Dr. Yang Wei, experto en textiles e ingeniería electrónica de la NTU, afirmó: “Esta tecnología permitiría medir los cambios en el tejido mamario y mejorar las posibilidades de supervivencia de las pacientes”.

“El cáncer de mama puede crecer tan rápidamente que puede medir 1 milímetro en seis meses o 2 milímetros en seis semanas. Esta sería una medida adicional para monitorear la velocidad de crecimiento del tumor”, informa el sitio The Independent.

Aunque el dispositivo aún no se ha probado en personas, el próximo objetivo es llevarlo a un ensayo clínico en los próximos años.


Compartir esta noticia