Internet satelital: la opción que busca conectar a chilenos de zonas rurales y remotas

Claudio Nuñez

La empresa estadounidense HughesNet,  proveedora de Internet satelital, apuesta a reducir la brecha digital que aún existe en Chile, llegando a aquellos sitios donde los proveedores tradicionales de internet no llegan. Su cobertura, actualmente, se extiende desde Arica a Aysén.

 

Con el propósito de conectar a los sectores más remotos de Chile y reducir la brecha digital que aún existe en nuestro país, llegó hace un año la empresa norteamericana, HughesNet, innovando en el sector con Internet satelital, apuntando a todos aquellos hogares, Pymes y empresas de Chile donde el suministro de Internet fija o móvil no llega o es insuficiente. Esto significa brindar un servicio con conexión estable y rápida, a través de un satélite, para navegar sin problemas en sitios web, ver videos, trabajar y descargar archivos desde cualquier lugar del país, incluso el más recóndito.

Durante el mes de abril -el más álgido de la pandemia en Chile hasta ahora- la compañía ha triplicado las conexiones que realizaban en un mes normal, cifra no menor si pensamos que gran parte de dichas conexiones se han realizado en regiones.

“En el escenario actual, y más aún con la pandemia generada por el Covid-19, es imprescindible estar conectados e informados. Una conexión fija se ha transformado en una herramienta muy importante, por ejemplo, para que las pymes puedan emitir las facturas electrónicas de las ventas que realizan por Internet; para seguir comunicados con nuestros seres queridos y familiares; o para la educación online.  Todo esto necesita de una conexión estable a Internet fija y en eso tenemos todavía una brecha muy grande en Chile y el propósito de HughesNet es, justamente, reducirla”, afirmó Benjamín Valverde, Director Comercial de HughesNet en Chile.

Según las últimas estadísticas entregadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 2019, en Chile existen más de dos millones 550 mil personas que no pueden acceder a una conexión a Internet fija que se ubican, principalmente, en todas las zonas rurales de Chile.

La penetración de conexiones fijas de banda ancha en las comunas más rurales de la región de La Araucanía es baja. Por ejemplo, Pucón solo tiene un 13%, y en Teodoro Schmidt es de un 2%. Este es uno de los fundamentos para que la empresa norteamericana decidiera instalar la internet satelital en esta zona. Estos porcentajes comparados, por ejemplo, con Providencia o Vitacura en la Región Metropolitana -con un 96% y un 92% de penetración respectivamente- son absolutamente bajos.

 

Regiones conectadas

“Desde que llegamos al país, nuestra apuesta ha sido reducir la brecha digital que hay en la actualidad, principalmente en regiones, ya que a través del satélite podemos llegar donde hay poca o nula cobertura de servicios fijos y/o móviles. El aporte que hemos querido hacer al país, tiene que ver con proveer de Internet a quienes viven o trabajan en zonas apartadas como, por ejemplo, escuelas rurales, municipios, pymes turísticas y pueblos rurales aislados”, aseveró Benjamín Valverde, director comercial de la compañía.

La empresa, líder en EE. UU, llegó a Chile con una estrategia descentralizada, apostando a potenciar la conectividad a Internet en regiones. Actualmente, cuenta con muy buena recepción en Antofagasta, La Araucanía, Los Lagos y el Maule, zonas donde también se concentra la mayor cantidad de clientes.

A diferencia de los proveedores tradicionales, la Internet Satelital no depende del despliegue de fibra óptica o cables. Por lo que puede cubrir lugares que, usualmente, el resto no puede. HughesNet hoy, está disponible a lo largo y ancho de todo el territorio chileno, desde Arica a Aysén.

Filed in

Banmédica dona US$ 1 millón para enfrentar pandemia por Covid-19

Cuide su celular: ¿Cómo saber si tengo apps maliciosas en mi equipo?

Related posts