lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Araucanía Infor entrega 800 plantas de chupón a artesanos mapuche del Lago Budi
Araucanía

Infor entrega 800 plantas de chupón a artesanos mapuche del Lago Budi

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 14:39

Compartir esta noticia

El bosque en la zona del Lago Budi ha sido históricamente utilizado, lo cual ha provocado su degradación y actualmente sólo está representado por pequeños fragmentos de bosque donde la especie chupón está cada vez más amenazada. Es por esto que INFOR se encuentra desarrollando un proyecto cuyo plan operativo incluye producir plantas para la restauración de la especie en el territorio.

Con el objetivo de promover la restauración del Chupón (Greigia sphacelata) en el Lago Budi, en la comuna de Puerto Saavedra, región de La Araucanía, el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, hizo entrega de 800 plantas de chupón a los artesanos y artesanas que trabajan con esta fibra vegetal en ese territorio.

La actividad se enmarcó en las acciones que contempla el proyecto “Diagnóstico para la restauración del Chupón (Greigia sp.) y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de la elaboración de Pilwas, en la Comuna de Saavedra, Región de la Araucanía”, el cual es ejecutado por INFOR, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que cuenta con la colaboración del programa CONICYT-PAI.

Juana Palma, investigadora de INFOR y directora alterna del proyecto, señaló que la iniciativa, que tendrá una duración de dos años, busca realizar un diagnóstico para la restauración del Chupón y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial, y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de Pilwas.

“El bosque en la zona del Lago Budi ha sido históricamente utilizado, lo cual ha provocado su degradación y actualmente sólo está representado por pequeños fragmentos de bosque donde la especie chupón está cada vez más amenazada, debido a que el hábitat ya no es capaz de mantener las condiciones biofísicas necesarias para que la planta se autoperpetúe y reproduzca”, explicó la Dra. Palma.

En vista de esta situación, INFOR se encuentra desarrollando este proyecto cuyo plan operativo incluye producir plantas para la restauración de la especie en el territorio.

PROPAGACIÓN
Las 800 plantas entregadas fueron propagadas tanto a través de semillas (colectadas por los mismos artesanos) como por propagación vegetativa, lo cual ayudará a restaurar la especie chupón en este territorio.

“Esta entrega de plantas es un hito, que forma parte de un extenso programa que además incluye el estudio y cuantificación de la superficie (terreno) a restaurar con la especie”, detalló la investigadora de INFOR, Dra. Teresa Parada, quien participa de la iniciativa a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), de Conicyt.

La Dra. Teresa Parada, quien ha trabajado y aportado su experiencia en temas de genética y propagación de la especie, advirtió que la actual situación del chupón crea una problemática para las artesanas y artesanos de Puerto Saavedra, dado que la materia prima base de la cestería está escaseando cada vez más, poniendo en riesgo tanto la tradición de cestería como la economía familiar campesina, dado que en muchos hogares la cestería del chupón y de la elaboración de la pilwa, representa su principal producto y base de sustento para sus hogares. “La restauración de esta planta busca restablecer la materia prima que mantiene viva la tradición de la cestería mapuche en el territorio de Lago Budi”, destacó la Dra. Parada.

La profesional destacó que el proyecto liderado por INFOR, busca indagar en técnicas de propagación de la especie chupón y experimentar junto a los habitantes locales las diversas posibilidades para generar nuevas plantas que permitan el repoblamiento de la especie en el territorio, considerando para esto el estudio y restauración ecológica de su hábitat natural.


Compartir esta noticia