viernes | 17 de mayo | 2024

inicio Araucanía Entre el Plan Impulso, 5G, nuevos trenes y "Ley Juan Barros": Los anuncios de Piñera para...
Araucanía

Entre el Plan Impulso, 5G, nuevos trenes y «Ley Juan Barros»: Los anuncios de Piñera para La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de junio de 2021 | Publicado a las: 19:15

Compartir esta noticia

«¡Ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror!», así lo indicó el presidente Piñera durante el sexto punto de su última cuenta pública llamado, «El desafío de La Araucanía con una mirada integral«.

“Ni el Plan Impulso Araucanía, ni el diálogo y reencuentro, ni la solución al tema de las tierras podrán avanzar sin un claro y total compromiso contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho”, afirmó el Mandatario.

Aquí señaló que reforzará el Plan Impulso Araucanía, «que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G,tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos».

Sin embargo el Mandatario emplazó al Congreso a aprobar la Ley Juan Barros, señalando que, «Pedimos al Congreso aprobar con urgencia leyes tan importantes como la ley Juan Barrios, las leyes contra el robo de madera y usurpación de tierras», indicando también que, «se requiere fortalecer no solo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino también mejorar la coordinación y eficacia de la acción de todas las instituciones que participan en esta causa, incluyendo por cierto al Gobierno, las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los Municipios». 

Finalmente afirmó que, debe haber «un compromiso de la comunidad que condene todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen y naturaleza y apoyando el uso legítimo y legal de la fuerza por parte de las policías cuando corresponda. Todas estas instituciones constituyen un sistema en la lucha contra estos flagelos. Y todos sabemos que cuando en un sistema falla uno de sus integrantes, el sistema entero se debilita y pierde eficacia».


Compartir esta noticia