Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 23 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 15:21
En Temuco se reunieron académicos, representantes de gobierno y gremios de la región para analizar el comportamiento de las variables económicas de este año y proyectar lo que será 2023 en materia de inversión y confianza empresarial.
En la sexta versión del tradicional desayuno empresarial organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile expuso el académico e investigador Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, quien realizó un análisis nacional y regional derivado del índice de Confianza Empresarial (ICE) el cual es replicado en la región como ICE Araucanía.
Al respecto, la vicedecana Adriana Riquelme, señaló que las mediciones mensuales del indicador continúan demostrando que “desde 2019 en la región la percepción que tienen los empresarios no ha salido de terreno negativo y ha persistido a través del tiempo. Hay algunos sectores como comercio o financiero que han remontado, pero no han salido del terreno pesimista y lo más probable es que continúe así”.
En tanto Echeverría dijo que este tipo de indicadores permiten anticiparse y están muy relacionados con la evolución de la inversión y la contratación y de la expansión de la planta de las empresas, es por esto que al realizar una proyección el escenario es muy poco auspicioso para el próximo año, sobre todo en materia de inversión extranjera.
“Los principales deterioros en su percepción ha estado asociado al contexto general hacia la inversión extranjera directa en Chile y el contexto institucional. Tienen una percepción muy adversa sobre cómo ha evolucionado en nuestro país la prevalencia del estado de derecho, que tiene que ver con la estabilidad futura de la viabilidad económica de los proyectos”, afirmó el experto.
Añadió que el escenario constitucional influye muy fuertemente en esta percepción, “es de las peores incertidumbres que afectan a los inversionistas, porque esos cambios en las reglas del juego o potenciales cambios afectan la vida completa de los proyectos a largo plazo de 30, 40 o 50 años. Pueden hacer que un proyecto caiga en la inviabilidad con todas las perdidas patrimoniales y de recurso que eso significa”.
GOBIERNO Y GREMIOS
Similar visión es la que tienen los gremios de la región. Gustavo Martínez, integrante del directorio de Asimca, afirmó “estamos viviendo un periodo complicado dada la fuerte contracción y el 2023 será igual. Tomaremos las medidas que sean necesarias, sabiendo que lo último que debemos hacer es despedir gente”.
Mientras que Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, expresó que las reforma tributara y otras que están en camino genera en los empresarios “incertidumbre de poder activar, invertir y desarrollar la economía de nuestro país, pues estas situaciones le hacen pésimo a una economía tan pequeña como la nuestra”.
Ante esto, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, dijo que, si bien el Banco Central proyecta disminución en el crecimiento, el gobernó está trabajando en inversión pública, lo que se ratifica con el aumento del presupuesto 2023 de un 5.5%.