viernes | 17 de mayo | 2024

inicio Opinión Editorial: Como siempre, a último momento
Opinión

Editorial: Como siempre, a último momento

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 27 de septiembre de 2019 | Publicado a las: 11:28

Compartir esta noticia

No se observa inquietud por el tema de la falta de agua potable. Por el contrario, continuarán con las decisiones de siempre: solo en ese momento, se reclamará contra el centralismo y se destinarán  recursos para enfrentar la crisis. Y a último momento, se conformarán los equipos que ayudarán a esas cien mil personas que carecen de agua potable en sus casas.

“Cada vez tenemos menos agua, tenemos una sequía estructural”, aseveró este domingo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, añadiendo que no obstante ella por ahora “no esperamos que haya racionamiento en las grandes ciudades”.

El secretario de Estado abordó en el programa Estado Nacional de TVN el tema de la emergencia agrícola que ha generado la escasez de agua en los sectores rurales de la zona central del país y cómo el país debe prepararse para enfrentarla y evitar que se expanda.

En el portal lanacion.cl, el ministro indicó que frente al Código de Agua, se trabajando en el proyecto, en el que tiene grandes coincidencias con la oposición. “Hay que hacer el código más fuerte sobre lo que es el consumo humano frente a la emergencia, hay que tener los caudales ecológicos”, continuó.

En esta materia y en relación a La Araucanía, el director del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro, doctor en Ingeniería, Juan Carlos Ortega, afirmó que en la región “hay 70 veces más agua de la que se demanda, pero lo que no existe es una estrategia definida e integrada para su utilización, por eso vemos el uso de los camiones aljibes y los APR, que en ocasiones no son suficientes porque en algunos casos se secan las napas”, según nota de soychile.cl.

De acuerdo a datos proporcionados por el académico, en La Araucanía sólo un 60% de familias de los sectores rurales tienen acceso al agua potable y sólo 3% de la superficie destinada a la agricultura reciben riego.

Para ello –aseveró el parlamentario- proponemos un catastro sobre la disponibilidad del agua en el territorio y un sistema de derechos de agua para asegurar tanto la preservación de las cuencas, el uso no especulativo y eficiente.

Recientemente, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, aseveró que más de 100 mil familias no tienen acceso a agua potable en la región de La Araucanía. Vargas calificó la situación de “inconcebible” y dijo que genera tensiones con las comunidades, porque además no cuentan con derechos de agua para extraer el recurso.

El déficit de agua en la región sólo se resuelve si se considera la modificación al código de aguas, la restitución de derechos de aguas a las comunidades indígenas, descentralización del debate, eliminar el subsidio a los monocultivos forestales, crear una red hidrométrica de aguas subterráneas junto a un catastro público y banco de recursos hídricos, aumentar la fiscalización por parte de la DGA, dotar de infraestructura (APR) a localidades semiconcentradas , elaborar un plan integral de gestión sustentable de cuencas que incorpore a comunicades, instituciones públicas, universidades y la sociedad civil.

Dentro de un mes, comenzarán –como todos los años- las solicitudes de abastecimiento de agua potable para diferentes sectores de la región. No sabemos si al respecto existe la misma preocupación en el Gobierno Regional. Seguramente y como es tradicional, llegado el instante se levantarán las voces solicitando agua potable. Pero como es tradicional también, llegado el instante recién se conformarán los equipos de profesionales para determinar una campaña para el reparto de este elemento.

 

 


Compartir esta noticia