sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Salud Confirman alerta alimentaria sanitaria por leches en polvo en La Araucanía
Salud

Confirman alerta alimentaria sanitaria por leches en polvo en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 5 de junio de 2017 | Publicado a las: 15:05

Compartir esta noticia

La Seremi de Salud de La Araucanía confirma alerta alimentaria por hallazgo de Cronobacter Sakasaki en productos lácteos correspondientes a leche en polvo Purita Calo y Pediasure en polvo.

Al respecto el Seremi de Salud Dr. Carlos Gonzalez dijo que “en nuestra región desde el viernes recién pasado que nuestros equipos están trabajando en esta alerta sanitaria, durante el fin de semana han visitado más de 20 supermercados y 15 farmacias y sólo se ha detectó una lata de Pediasure en polvo en Villarrica, la que fue retenida en el local. Además todas las cadenas del retail informaron que ya han retirado del mercado los lotes en cuestión que estaban a la venta”.

Los lotes corresponden al N°1008584 de Pediasure polvo Abbott elaborado 09/11/2015 con vencimiento el  29/10/2017 y Leche Purita Calo lote 176 elaborada 24/06/2016 con vencimiento 24/06/2017 L-2 (Producto que NO es del Programa de Alimentación Complementaria PNAC) 

Qué es Cronobacter

Es una bacteria nueva en las infecciones transmitidas por alimentos, considerada como un patógeno emergente asociada a infecciones infantiles, causando meningitis infantil, bacteremia y enterocolitis necrosante y es una causa de muerte entre los recién nacidos, los ancianos y adultos inmunocomprometidos. La infección por lo general tiene una alta tasa de letalidad, que va de 10%-80%.

El cuadro clínico consiste principalmente en meningitis, septicemia o enteritis necrozante en lactantes, aunque también se han observado cuadros diarreicos, infecciones urinarias y septicemia con niveles de letalidad asociadas a infección general de 26,9%, con 42% y 20% en meningitis neonatal y septicemia respectivamente.

Las bacterias Cronobacter pueden causar infecciones graves de la sangre (septicemia)* o del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis).

Los bebés de 2 meses de edad o menos que se enferman con Cronobacter tienen mayores probabilidades de contraer meningitis. Los bebés que nacen prematuros y los bebés que tienen menor capacidad para luchar contra las bacterias y las enfermedades debido a una afección o a un tratamiento médico.

 


Compartir esta noticia