Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 7 de mayo de 2023 | Publicado a las: 10:09
Escribe: Leandro Gottlieb, Country Manager Kimberly-Clark Chile
La equidad de género en el trabajo es una de las mayores luchas sociales del siglo XXI y las empresas más exitosas son aquellas que crean ambientes inclusivos, donde todos, sin importar su género, tienen las mismas oportunidades para desarrollarse.
Un estudio de la startup de Recursos Humanos Buk, reveló que una de cada dos mujeres ha hecho una pausa en su carrera laboral por más de seis meses, en contraste con el 26% de los hombres. Asimismo, un 72% de ellas ha debido hacer un receso por razones familiares como el nacimiento de un hijo.
Las cifras, entregadas previo a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, son un llamado de atención para las empresas y sus ejecutivos, quienes debemos generar instancias para combatir esta problemática y seguir poniendo este tema en la agenda para encontrar soluciones.
Un buen ejemplo en este sentido es lo que estamos haciendo con el programa Working Moms, una iniciativa que busca que aquellas mujeres que debieron hacer un alto para cuidar a sus hijos, puedan reinsertarse laboralmente en roles que tienen ciertos niveles de flexibilidad.
Otra iniciativa es Talento Mujeres, que fue ideada para reducir la brecha de género y permitir que ellas se desempeñen en puestos que históricamente han sido ocupados por hombres, gracias a diferentes capacitaciones para fomentar sus habilidades.
Debemos ser conscientes del potencial de nuestras mujeres y lo que pueden aportar. Promover oportunidades para que ellas crezcan y se desarrollen profesionalmente es un compromiso que debemos asumir desde el mundo público y privado.
Si bien en 2022 los ministerios de Hacienda, Economía, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que la participación femenina en los directorios de empresas en Chile aumentó a un 14,7%, la inclusión laboral femenina sigue siendo una tarea pendiente. Y qué mejor que renovar nuestros compromisos y liderar los cambios que este nuevo 1 de mayo.