Amplían plazo para presentar propuestas a “Araucanía Cultural Digital”

Claudio Nuñez

Hasta el 22 de mayo se amplió el plazo para presentar propuestas a la convocatoria “Araucanía Cultural Digital”,  iniciativa de la Seremi de las Culturas que busca aportar a la producción de contenidos culturales regionales, con una perspectiva territorial, que dé cuenta de la diversidad de expresiones artísticas y culturales que existen en la región, dirigida a artistas, cultores y gestores culturales.

“Araucanía Cultural Digital”, surge como una respuesta para dinamizar y apoyar la actividad artística y cultural en medio de esta crisis, siendo el resultado de reuniones con consejeros regionales de culturas, gremios, sindicatos y distintos representantes del mundo de las artes, quienes han expresado sus propuestas para que la creación y difusión artística no se detenga. Su fuente de financiamiento es el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR.

El seremi Enzo Cortesi subraya: «estimados artistas, gestores y agentes culturales de la Región de La Araucanía, queremos informarles que, dado el éxito que ha tenido la convocatoria Araucanía Cultural Digital  y considerando las también las dificultades que produce la pandemia del Coronavirus en este momento, queremos extender el plazo de postulación a esta convocatoria, para que así más iniciativas con distintas miradas y más representativas sobre el territorio y las distintas líneas artísticas, puedan hacerse parte de la actividad, que busca promover la creación y fortalecer la difusión de estos contenidos culturales para toda la ciudadanía, ese es el objetivo de Araucanía Cultural Digital».

Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a técnicos y profesionales asociados a los ámbitos culturales y artísticos; cultores, gestores culturales,  artistas de las diversas áreas tales como: música, teatro, títeres,  circo, artistas visuales (pintura, grabado, artes mediales, escultura), fotografía , danza, narradores, narradores orales, artistas literarios,  audiovisualistas, artes integradas, diseño u otra expresión artística de creación, de la gestión y/o de los aspectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial,(artesanía, narradores orales, etc.) para que formen parte del proceso “Araucanía Cultural Digital”. Los participantes podrán presentar iniciativas de difusión, creación, formación de audiencias, apreciación, entre otras.

Las propuestas seleccionadas se trabajarán con los ejecutores a través de un proceso de formación y acompañamiento para responder a los objetivos de la Política Cultural regional 2017-2022  y para entregar las herramientas necesarias para la elaboración del formato definitivo de éstas (audiovisual, digital  o radial); y asegurar las condiciones mínimas para que la calidad y difusión de la obra se transmitan íntegramente.

Se espera contar con un mínimo de 200 obras en diversos formatos, que permitan diseñar una programación artística cultural diversa y con contenido local, para las 32 comunas de la región, desde los meses de agosto a diciembre.

Las bases, link del formulario online y preguntas frecuentes se encuentran en : www.cultura.gob.cl/araucania

Sercotec lanza plataforma “Ruta digital” para apoyar a micros y pequeños empresarios

Comunidades mapuches donaron 6 mil kilos de alimentos a vecinas que realizan una olla común en sector San Antonio de Temuco

Related posts